martes, 12 de junio de 2012

5.5 PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL


5.5 PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL

 









5.5.1 Conceptos Basicos:





Es una parte esencial de la Inteligencia Artificial que investiga y formula mecanismos computacionalmente efectivos que faciliten la interrelación hombre-maquina y permitan una comunicación mucho más fluida y menos rígida que los lenguajes formales y sistemas de menús utilizados tradicionalmente. Todo sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural intenta simular un comportamiento lingüístico humano.




Tiene una serie de fases o niveles de análisis:


· Análisis morfológico-lexico: Transforma la secuencia de caracteres de entrada en una secuencia de unidades significativas haciendo uso del diccionario y reglas morfológicas.


· Análisis sintáctico: Analiza la secuencia de unidades léxicas y produce una representación de su estructura.


· Análisis semántico: A partir de la estructura generada por el proceso sintáctico genera otra estructura o forma lógica asociada que representa el significado o sentido de la sentencia.


· Análisis contextual o función pragmática: Utiliza la forma lógica o estructura semántica de la fase anterior para desarrollar la interpretación final de la oración, en función de las circunstancias de contexto.










5.5.2 Desarrollos Actuales y Aplicaciones




Aplicaciones:



· Traducción automática: se refiere más que nada a la traducción correcta de un lenguaje a otro, tomando en cuenta lo que se quiere expresar en cada oración, y no solo palabra por palabra


· Recuperación de la información: un claro ejemplo seria el siguiente: Una persona llega a la computadora y le dice que es lo que busca, esta busca y le dice que es lo que tiene referente al tema.


· Extracción de Información y Resúmenes: Los nuevos programas, deben tener la capacidad de crear un resumen de un documento basándose en los datos proporcionados, realizando un análisis detallado del contenido y no solo la truncando las primeras Lineas de los párrafos.


· Resolución cooperativa de problemas: La computadora debe tener la capacidad de cooperar con los humanos para la solución de problemas complejos, proporcionando datos e información, incluyendo también, la demanda de información por parte del ordenador al usuario, debiendo existir una excelente interactividad entre el usuario y el ordenador.


· Tutores inteligentes: se refiere a la enseñanza asistida por computadora, debiendo esta ser aprox. en un 99%, al tener esta la capacidad de evaluar al educando y tener la capacidad de adaptándose a cada tipo de alumnos


· Reconocimiento de Voz: Esta es una aplicación que más éxito ha obtenido en la actualidad, ya que las computadoras de hoy ya tienen esta característica, el reconocimiento de voz puede tener dos posibles usos: para identificar al usuario o para procesar lo que el usuario dicte, existiendo ya programas comerciales, que son accesibles por la mayoría de los usuarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario